Cabecera del Aula de Cultura Home

Dña. Inés García-Albi

Periodista y autora de 'Nosotras que contamos. Mujeres periodistas'

'Su historia y su lucha, su ayer y su hoy'

En Bilbao, a 19 de noviembre de 2007
Imprimir página 2 de 8   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8
 
Inés García-Albi

Bueno esta historia como todas tiene un comienzo.

El inicio lleva el nombre de Carmen de Burgos , que fue la primera mujer que obtuvo como tal el título de redactora en 1901. Carmen, como comprenderéis, tuvo que luchar lo suyo en una época que no estaba muy bien visto que las mujeres se sacaran las castañas del fuego solas. No era común. Ella estaba separada, tenía una hija, y quería escribir. Había estudiado magisterio, y comenzó a tocar puertas, hasta que la recomendación del padre Ferrándiz, un cura republicano, le abrió las puertas del Diario Universal. Eso no ha cambiado, las recomendaciones siempre funcionan muy bien en este país.

Carmen de Burgos consiguió trabajo en 1901 en el diario Universal, su columna se titularía Lecturas para mujeres , por supuesto, y firmaría con pseudónimo: Colombine

Colombine fue la primera mujer que obtuvo el título de redactora, no la primera mujer que escribió en la prensa. Antes de ella encontramos a mujeres preparadas que utilizaban la prensa para verter sus ideas como Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, y Concepción Arenal , que fue, por cierto, la primera mujer que escribió sobre asuntos bélicos en , Cuadernos de la guerra, ya que como secretaria de Cruz Roja acompañó en las guerras carlistas en lomo de una burra a las tropas. Imaginaros lo que comentaron de ella, una mujer hablando de la guerra. Pero ella estaba acostumbrada.

Colombine, como muchas periodistas de hoy, tuvo que trabajar en varios medios para lograr un sustento ; se las veía y deseaba. Los periodistas no estaban bien considerados y no estaban bien pagados y hasta 1920 no consiguieron el descanso semanal. el sueldo medio de un redactor era entre 150 y 250 pesetas, pero la gran mayoría vivían con la mitad.

En aquel entonces el que mejor pagaba era el ABC, que les ofrecía estabilidad profesional, a cambio de exclusividad. los del ABC cobraban tres mil pesetas anuales, 250 pesetas al mes. El mismo Azorín confesaba en una entrevista que dio en el año 52, que no ganó dinero de una manera estable hasta que entró en ABC. Colombine escribió muchas novelas, artículos; jamás dejó su trabajo como maestra y ya tuvo que conciliar trabajo con vida familiar. Por cierto una vida familiar que dio mucho de que hablar, porque muchas veces se recuerda solo a Colombine como amante de Ramón Gómez de la Serna , con el que mantuvo una relación muy larga a pesar de la diferencia de edad (20 años más). Cómo veis en todas las épocas cocían habas.

Otra característica de Colombine que luego encontraremos en otras periodistas es que utilizo el poder que le daba ser popular para luchar, poner su grano de arena, en la lucha de los derechos de las mujeres. Así, iniciaba encuestas en las páginas del Heraldo de Madrid para crear debate, una de sus iniciativas fue el debate que inicio en 1904 a favor del divorcio. escándalo, la llamaban la "divorciadora". También se preocupó por el voto femenino, y en 1921 fue una de las precursoras del movimiento sufragista.

No quiero terminar el capítulo dedicado a la primera mujer redactora sin comentar que Colombine, manejaba muy bien los mecanismos de las relaciones públicas, organizaba cada miércoles las tertulias de Colombine, al que acudían intelectuales, escritores, actores y en las que se lo pasaban bomba. Por supuesto fue tachada de ambiciosa y de trepa, un calificativo muy usado cuando se habla de mujeres ambiciosas, de Colombine se decía que utilizaba su amistad con Pérez Galdós para publicar ella.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.