Hola Buenas noches. Estoy encantada de estar aquí; primero porque nací en Bilbao y aquí he vivido 26 años y aquí viven mis padres, hermanos y amigos de la infancia y juventud; y segundo porque justo aquí en el Aula de Cultura de El Correo comienza mi currículum laboral, porque el último año de carrera editaba las charlas de los conferenciantes y ahora alguien tendrá que editar la mía.
Vengo a contaros el libro que escrito, Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en el siglo XX. Muchas veces me hacen la siguiente pregunta: ¿era necesario un libro como este? Bueno, humildemente tengo que confesar que, que sí, que la humanidad podía pasar sin él, pero si es verdad que excepto un librito de Mercedes Roig sobre Mujer y la prensa, en donde se hace un listado de las mujeres que colaboraron en medios, no había ningún estudio y también en los libros que he leído sobre historia del periodismo no hay muchas menciones a Carmen de Burgos o a Josefina Carabias. Simplemente, no están, cuando está claro que han jugado un papel importante en el historia del periodismo.
También tengo que decir que no sólo en el periodismo falta un hueco; tampoco hay estudios sobre políticas, empresarias, etc. hay un hueco en general cuando se habla de la aportación de la mujer algún campo, un hueco que últimamente se está llenando.
Nosotras que contamos es un libro donde se ve cómo ha evolucionado la mujer en los medios , es la historia del periodismo español, pero visto con ojos de mujer, que, creedme, es una historia bien diferente que si la contaran los hombres, muy diferente.
Nosotras que contamos es también la historia de España porque creo que pocas diferencias encontraremos en la incorporación de la mujer a la abogacía o medicina.
¿Cómo lo he hecho?
La idea surgió hablando con Margarita Rivierè, una periodista de referencia cuando se habla de periodismo y mujer. Presenté un proyecto de 15 entrevistas a mujeres de diferentes generaciones y diferentes medios y géneros, y al final me fui entusiasmando y vi que había una historia, una historia de memoria histórica, y comencé a tirar del hilo, porque es una historia muy cercana. Todos conocemos o hemos oído "esa mujer fue la primera que estudió farmacia", o "la primera que fue juez", o "la primera que se divorció".
Tanto es así que el otro día una amiga mía, me comentó: "¿pero cómo no has entrevistado a mi madre que fue una de las primeras mujeres directoras de periodistas?, Pepa Marzo, directora del Diario Hierro, de aquí de Bilbao"; y me lo dijo hace dos días. Casi la mato. Con esto quiero decir que en mi libro no están todas las que son ni son, ni han sido todas las que son. Nosotras que contamos no es un libro de ciertas periodistas que todas conocemos, no; es un libro realizado con pequeñas historias que conforman la historia con mayúsculas. Es una foto general de cómo ha sido y cómo sigue siendo; el libro cuenta con las vivencia de más de 42 periodistas que reflejan lo que ha sido la incorporación de la mujer al periodismo, al mercado laboral . |