El carácter local del Cantar (Mz. Pidal): apostillas toponímicas en los parajes que se extienden desde el entorno de San Esteban de Gormaz al de Calatayud. La "frontera". - Los nombres de la extremadura llevaban una pátina de memorias, eran crónica breve de muchos acontecimientos y convidaban a reconstruir otros por largo. Los topónimos arrastraban a menudo resonancias de hechos y personas, y la costumbre de encontrarlas empujaba a buscarlas. - La historia empapaba incluso la geografía, como dimensión viva y presente de la realidad.
Lo que cuenta la primera mitad del Cantar es una larga incursión guiada por un adalid con todas las virtudes que se requerían para el cargo.
El Cantar narraba una historia que no sólo se sentía sustancialmente verdadera como cosa del pasado sino como modelo viable para el porvenir. La elevación del Cid y los suyos era un proceso que caballeros y aun peones de la extremadura de Soria y Segovia podían imaginar como propio, en tanto acorde con sus mejores esperanzas económicas y sociales.
Es cierta la existencia de la mayoría de los personajes, la realidad de abundantes sucesos, la adecuación topográfica de los lugares a las peripecias que en ellos se sitúan. Pero a cada paso se comprueba asimismo que los personajes no pudieron estar en los lugares, los lugares contemplar los sucesos, los sucesos corresponder a los personajes que el Cantar afirma. - La historicidad del Cantar no debe confundirse con la verdad, con la exactitud objetiva de las informaciones que recoge o proporciona, sino que consiste en el significado que asumían para el juglar y su auditorio.
La conjetura es muchas veces la sola historia posible
Linaje de Rodrigo Díaz.que decían Mio Cid el Campeador circuló acoplado a unas genealogías de los reyes de España insertas en la versión primitiva del Liber Regum , compuesto en tiempos de Sancho el Sabio de Navarra (1150-1194), pero cuya primera refundición conservada se copió en Castilla, para uso de leguleyos en el siglo siguiente. La filtración de tal lenguaje en tan sucinta obrita a duras penas puede significar sino que a su redactor le bailaban en la cabeza las tiradas del Cantar del Cid .
La historia de la épica románica es en buena medida historia de la épica francesa y una y otra marchan tenazmente tras las huellas de la Chanson de Roland : existencia poética oral en torno a 778 - importante renovación en 950-1000 - refundición excepcionalmente valiosa de la Chanson poco antes de 1100. Una cosa es la fecha del prototipo y otra la fecha de cada una de las versiones. Los 312 manuscritos que forman el corpus épico de la Romania son producto de un juego de diacronía y sincronía, de materia y forma. En todo ese corpus , no se conoce ningún caso en que un manuscrito derive de otro. En cambio, las prosificaciones introducen nuevos episodios y personajes llegados claramente de refundiciones del Cantar , que, por tanto, aun acicalándolos y acrecentándolos, respetaban los grandes datos argumentales del prototipo.
La Nota Emilianense , entre 1054 y 1076, muestra que los españoles estaban tan familiarizados con el Cantar de Rodlane como con los del ciclo de Guillermo. Un siglo después, las mozas de Ávila deploraban en los corros: "Cantan de Roldán, cantan de Oliveros, e non de Çorraquín, que fue buen cavallero. El juglar del Cid no era ajeno a ese talante. También él habría de estar un poco cansado de tantas canciones y paladines de Pirineos allende.
El manuscrito de 1207 muestra serios indicios de responder a una versión pergeñada en la segunda mitad del siglo XII, pero la armazón de la gesta, la gran trama de personajes, lugares y acciones, debe ponerse en la primera mitad, antes de 1148.
================
El Cantar muestra una unidad de creación, por más que se base en materiales anteriores: poema original (hacia 1120) - primera refundición (entre 1140 y 1150) - segunda refundición (después de 1160) - alguna leve variación (manuscrito de 1207).
Fuentes: Historia Roderici : de la que no está ausente ninguno de los sucesos auténticamente históricos que recoge el Cantar . Fue compuesta en Aragón o Cataluña. Entre 1144 y 1150.
Carmen Campidoctoris : himno en estrofas sáficas. Compuesto en ¿Ripoll, 1083 o en Roda 1150?
Linage de Rodric Díaz : Navarra, finales del siglo XII.
Mesura. Sapientia y fortitudo , rasgos básicos del Cid. Su variedad de registros es bastante considerable y más para las convenciones medievales del género épico. El Campeador presenta una personalidad heroica compleja, matizada y portadora de un mensaje que está en un plano distinto del de un mero enfrentamiento de buenos y malos, cristianos y moros, fieles y paganos.
El Cid es un modelo paradigmático al que se podía intentar imitar o bajo cuyas órdenes se podía militar. Él ya no estaba pero sus descendientes aún podían desempeñar su papel de caudillo, ya que "oy los reyes d´España sos parientes son". El papel de la memoria no era sólo recordar las glorias del ayer sino presentar las bases del hoy.
Los poetas épicos alteraban la historia no con el deliberado deseo de engañar sino con el fin de ofrecer una visión coherente del pasado, mediante un tratamiento selectivo de sucesos azarosos o caóticos. El Cantar no es una versión disfrazada de los acontecimientos reales del cambio del siglo XII al XIII sino un poema épico que, por un lado, se basa en hechos históricos y, por otro, posee sus propios fines literarios.
El desterrado no combate a los moros por razones esencialmente religiosas sino por ganarse la vida y por aumentar su honra.
=================
El Cantar se divide en tres partes:
1) El destierro: 1.085 versos
2) Conquista de Valencia, llegada de doña Jimena y las hijas, bodas con los infantes de Carrión: 1.190 versos
3) Afrenta de Corpes, rescate de las hijas, demandas del Cid: 1.455 versos.
E el romanz es leído, [Colofón del recitador. Este texto,
Datnos del vino; añadido en letra distinta del siglo
Si non tenedes dineros, XIV, muestra cómo el Cantar se
Echad allá unos peños, difundía por su ejecución oral,
Que bien nos lo darán sobr´ellos aunque fuese a partir del texto
escrito]