Hospital de Basurto. Centenario 1908 - 2008

Instalaciones y servicios: el Hospital de Basurto hoy

Más de 2.200 empleados velando por la salud, la comodidad, la higiene y hasta la buena digestión de los pacientes ingresados.

por ELENA SIERRA


Recorrido virtual por el exterior del Hospital de Basurto
/Fuente: Bilbao Film Comisión (BiFiC)

"Proporcionar asistencia sanitaria especializada de calidad" y tener "vocación docente e investigadora" para contribuir así al "desarrollo y bienestar de la comunidad". Esta es la misión del Hospital de Basurto. Así dicho, parecen sólo palabras bonitas pero hay que analizar la estructura, ver las instalaciones y la plantilla, para ser conscientes de lo que significan.

Como nos explica Rafael Herrero, Subdirector de Información del Hospital de Basurto, son más de 2.200 los empleados que velan por la salud, la comodidad, la higiene y hasta la buena digestión de los pacientes ingresados. Más de 1.700 son profesionales sanitarios y el resto, administrativos, celadores, limpiadores, cocineros, etc..

En los nueve pabellones de hospitalización hay casi 700 camas que se distribuyen edificio a edificio según la especialidad:

Pabellón Allende: 98 camas Cardiología. Unidad Coronaria. Cirugía cardiovascular
Pabellón Ampuero: 50 camas Consultas de Oncología. Consultas de Rehabilitación. Gimnasio. Hospital de Día. Neurología. Neurocirugía. Resonancia Magnética. Scanner. Ecografías
Pabellón Iturrizar: 88 camas inecología. Obstetricia (Maternidad). Neonatología. Otorrinolaringología. Oftalmología. Hospital de Día. Cirugía de Día.
Pabellón Jado: 124 camas Cirugía General. Urología. Unidad de Corta Estancia. Unidad de Docencia e Investigación. Nefrología.
Pabellón Makua: 24 camas Reanimación y Unidad de Cuidados Polivalentes.
Pabellón Revilla: 168 camas Cardiología. Medicina Interna y Especialidades Médicas (Aparato Digestivo. Neumología. Enfermedades Infecciosas. Hematología. Endocrinología. Oncología. Reumatología. Endoscopias. Exploraciones Respiratorias
Pabellón San Pelayo: 29 camas Pediatría

En algunos pabellones los enfermos no se quedan, sino que están de paso, o están dedicados a investigación y administración. Es el caso de Consultas Externas, Areilza (Quirófanos, Esterilización, U.R.P.A), San José (Rayos X), San Vicente (Radioterapia) y Gurtubay (Laboratorios y Banco de Sangre), Anatomía Patológica y Gobierno. Casi todos los edificios están unidos entre sí por una amplia red de túneles subterráneos, cuya intención es facilitar el paso entre ellos tanto a empleados como usuarios.

En cuanto al equipamiento tecnológico, que en el próximo año se verá reforzado con la incorporación de dos grandes novedades (el robot Da Vinci y el TAC de 128 coronas), el Hospital cuenta con aparatos de lo más moderno. Es el caso de los dos aceleradores lineales, el TAC simulador que permite preparar tratamientos radioterápicos mediante simulación virtual en tres dimensiones, el equipo de braquiterapia recién instalado, el angiógrafo digital en 3D, cuatro mamógrafos para contribuir a la detección precoz del cáncer de mama. Además, la máquina de cobaltoterapia que databa de 1985 ha sido ya jubilada. Nuevos equipos para tiempos nuevos.