Hospital de Basurto. Centenario 1908 - 2008

Centenario del Hospital de Basurto:
un siglo de buena salud

El Hospital de Basurto cumple cien años al servicio de los vizcaínos

por CARLOS GONZÁLEZ

A finales del siglo XIX, Bilbao sufre una transformación y pasa de ser un enclave comercial a una pujante ciudad industrial. La población experimentó un crecimiento demográfico extraordinario y el viejo Hospital de Atxuri se queda pequeño y obsoleto. Los graves problemas que atravesaba el centro sanitario impulsaron a la Junta de Caridad, presidida por Gregorio de la Revilla, a buscar una solución.

En 1898, y tras un largo proceso, comienza la construcción del Santo Hospital Civil Bilbao, más tarde conocido como Hospital de Basurto. La construcción fue sufragada con las donaciones de los vecinos de la villa, en especial por las familias acaudaladas, y con escasa ayuda de la Administración. Apellidos como Gandarias, Gurtubay, Revilla, Jado, etc., forman parte de la historia del centro y actualmente siguen dando nombre a varios pabellones del hospital. Asimismo destacó la donación de doña Casilda Iturrizar, que ascendió a 500.000 pestas, una cifra muy elevanda teniendo en cuenta que el coste total de la obra fue de seis millones de pesetas

La búsqueda de unas instalaciones modernas, a la altura de las ciudades más avanzadas de Europa, lleva al arquitecto municipal Enrique Epalza y al doctor José Carrasco, director del Hospital de Atxuri y más tarde de Basurto, a recorrer los centros sanitarios más modernos de Europa. El proyecto tomó como modelo la gestión y el diseño del hospital de Ependorff en Hamburgo, uno de los más modernos de la época. Una construcción con pabellones aislados, comunicados por el subsuelo para el traslado de enfermos, y zonas ajardinadas, que pretendían resolver los graves riesgos de contagio de enfermedades.

La Junta de Caridad decide construir el hospital en unos terrenos en Basurto, que fueron adquiridos con el capital donado por Jose Mª Gurtubay Meaza. Es una zona aireada y con una buena orientación hacia al mar, un poco alejada del centro de la villa pero bien comunicado por el tranvía, el cual se utilizó para el traslado de enfermos desde el viejo Hospital de Atxuri al nuevo centro sanitario, con capacidad para 800 camas.

El 21 de junio de 1.898 se inician las obras que se prolongarán durante 10 años y culminarán el 13 de noviembre de 1908. El Hospital Civil de Bilbao fue inaugurado, entre otras autoridades, por el infante Fernando de Baviera, en representación del rey Alfonso XII de Borbón; el alcalde de Bilbao, Gregorio de Ibarretxe; y el presidente de la Junta de Caridad, Gregorio de la Revilla. El coste de la construcción alcanzó los seis millones de la época y el proyecto destacó por su modernidad e innovación. Basurto fue el primer hospital general en España con un pabellón para niños y otro para enfermos mentales, y uno específico para tuberculosos.

Gracias al doctor Enrique Areilza, en 1922 se creo el internado médico en el Hospital Civil de Bilbao, que buscaba con ello mejorar la asistencia hospitalaria y permitir a los profesionales vizcaínos de últimos cursos completar su formación. La posterior fundación del cuerpo de médicos internos, que sustituirá al de alumnos internos, supone la definitiva institucionalización de la reforma introducida en 1992.

El Gobierno vasco, presidido por el lehendakari José Antonio Agirre, inaugura el 1 de diciembre de 1936 la Universidad Vasca en el Hospital Civil de Bilbao, con la primera Facultad de Medicina. La Guerra Civil hace que tenga una vida efímera y finalice con la toma de Bilbao en 1937. Casi cuatro décadas después, en 1970, se retomó en Basurto la Facultad de Medicina y a está le siguieron la Escuela de Enfermería y la de Fisioterapia.

En 1992, se produce un significativo cambio con la integración del Santo Hospital Civil de Bilbao en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. El centro, que pasará a denominarse Hospital de Basurto, tratará de conservar su filosofía y dispondrá de un modelo propio de gestión económica

Durante los últimos años los doctores Antonio Villanueva Edo y Juan Gondra Rezola han profundizado en la historia de Basurto, donde ejercieron su labor profesional, y su libro 'Historia de los Hospitales Civiles de Bilbao' está a punto de publicarse.